lunes, 30 de noviembre de 2009

A 30 AÑOS DE LA PARED QUE REVOLUCIONÓ EL ROCK

Hace exactamente 30 años salió a la luz el álbum que marcó un antes y después en la historia de la música, y la manera de llevarla a los escenarios. Hace 30 años 'The Wall' salió a la venta.


Solo una mente tan retorcida y genial podía producir una idea como la de 'The Wall', Roger Waters en su afán por mostrar que él representaba la creatividad en Pink Floyd (que pasaba por sus momentos más tensos como grupo), explayó en composiciones musicales la idea surgida durante un concierto de la gira del disco 'Animals' tras escupir en la cara a un espectador de comportamiento agresivo que se encontraba en el público, la cual consistía en armar una pared entre el escenario y el público, la cual se fue nutriendo en la mente de Roger y se convirtió en una poderosa historiabasada en parte a las vivencias de este músico y traumas que acaban con la vida de 'Pink', protagonista de esta historia, un músico cuya perdida de su padre en la 2da guerra mundial, la sobreprotección materna, la opresión escolar, los fracasos sentimentales, entre otros problemas, son los ladrillos que van construyendo esa pared que lo encierra y lo deja fuera del mundo.

La banda se resquebrajó durante la grabación de este álbum doble, la tensión que vivían los integrantes terminó con la salida de Rick Wright (fallecido el 15 de septiembre del 2008) tras la amenaza de un egocéntrico Roger Waters de quemar todas sus grabaciones de órgano y piano si no dejaba el grupo.

Pero todos los problemas de la banda no impidieron que The Wall sea considerado hoy en día'uno de los mejores discos de la historia del rock', una ópera rock conceptual, cuya temática fue plasmado en los escenarios de las pocas presentaciones que realizaron debido al costo de producción que se necesitaba para armar la pared y escenificar la historia (lo que revolucionó también los conciertos para las grandes masas), y que luego fue llevada a la pantalla grande en 1982 por Alan Parker. Una obra maestra que mantiene vigencia.

Tras más de 20 años en la última reunión de los 4 Pink Floyd por motivo del Live 8, el tema 'Comfortably Numb', pertenciente a The Wall, fue el último que tocaron.

Son ya 30 años de esta joya del rock, el escuchar este disco es transportarse a esa atmósfera que solo los Pink Floyd fueron capaces de crear, mientras que con los ojos cerrados la mente va recreando los traumas y vivencias de Pink, la creación del gran Roger Waters, que no se hubiese logrado a tal magnitud sin David Gilmour, Nick Mason Y Richard Wright.



Leer más...