miércoles, 8 de abril de 2009

'CANTA WARMI'

En los últimos años son las mujeres quienes van dejando en alto el nombre de nuestro Perú; con sus triunfos nos dan alegrias y alivian por un momento ese sabor sabor amargo que se apodera de uno cada día al prender la televisión y ver los noticieros. Sí, entre ellas, Sofía Mulánovich, Kina Malpartida, Claudia Llosa y Magaly Solier, personaje en quien nos vamos a enfocar.



Esta señorita nacida en Huanta (Ayacucho) ha dado mucho que hablar por su eminente triunfo como mejor actriz en el Festival de Berlín, siéndole otorgado el 'Oso de Oro', por la película que ya todos debemos conocer, 'La Teta Asustada'.

Magaly ha demostrado ser una cajita llena de sorpresas. A su triunfo cinematográfico ahora le suma su debut musical, un disco llamado 'Warmi', palabra quechua que significa 'mujer'; en el que encontramos 9 temas y 2 bonus track, cantados en su mayoría en quechua.

He escuchado un par de temas de este disco: 'Para Para'(Lluvia Lluvia) y 'Citaray'; déjenme decirles...es realmente muy bueno. Esta fusión andina sin duda alguna va agradar a muchos, va encantar a muchos, como lo ha hecho conmigo. Ambas canciones desprenden melodías vivaces, llenas de energía, con la voz de Magaly que encaja a la perfección entre la guitarra, violín y percusión a cargo del maestro Cali Flores, productor y arreglista que ha trabajado con artistas como Gianmarco, quien apoyó a Magaly en la elaboración de este disco, guiándola y estructurando los temas a través de las composiciones de Solier.

La música que esperaba hace mucho, que esperábamos hace mucho, un aire fresco, novedoso, innovador en lo que concierne a la música andina, género el cual la mayoría de veces lo he encontrado monótono, y nunca me ha llamado mucho la atención...hasta ahora.

En las diversas conferencias y entrevistas en las que se ha visto a Magaly, se percibe inmediatamente a una persona llena de humildad, nobleza, con ese aire de niña despistada, carismática, que recien va descubriendo el mundo, por la puerta grande, pero que a pesar de eso no olvida de donde viene; y eso lo plasma en su disco debut, al que Solier presenta como 'una película', ya que nos encontramos con la historia de Maribel, Citaray y Sonia, mujeres desvelando los abusos a los que son sometidas, maltratos cotidianos, en una sociedad aún herida por el terrorismo.

Sin duda alguna un disco para la colección, para explorar su temática y concientizar un poco. Qué mejor manera de seguir apreciando cada vez más lo nuestro.

Aquí les dejo un tema del debut de Magaly, llamado Citaray, nombre de una de las protagonistas de este disco conceptual.

Magaly Solier - Citaray

No hay comentarios: