lunes, 9 de agosto de 2010

NO ESTABA MUERTO, ESTABA DE PARRANDA (22 AÑOS SIN RAMÓN VALDEZ)

Uno de mis más grandes ídolos dejó esta tierra hace 22 años, con su descenso se perdió a uno de los símbolos de la comicidad mexicana, latinoamericana e inclusive mundial, a quien el genial Chespirito no le pedía que actuara, sino que sea él mismo frente a las cámaras. Gracias Monchito por tantas carcajadas.


Hago una remembranza de los capítulos más extraordinarios que he visto en esa serie llamada 'El Chavo del 8', porque hablar de la vida de Ramón Valdez ya es algo redundante, ¿qué más se puede escribir sobre él?, ¿hay algo que no sepamos y sea necesario saber sobre este gran cómico? No lo creo.

Bueno, siguiendo con esos capítulos que no se borran ni se borrarán de mi mente, recuerdo la siguiente lista en la que Don Ramón tiene que estar presente:

- Cuando el sr. Barriga bota finalmente de su casa a Don Ramón por no pagar la renta, y este construye su casa en el patio con ladrillos.

- (Indispensable) !Acapulco!

- La boda de Don Ramón con la bruja del 71. Me sentí tan afortunado de ver ese capítulo transmitido en televisión, cuando casi todos tuvieron que entrar a youtube para verlo. No sé que pasó ese día que a nadie se le dio por cambiar al canal 4 (transmisión nacional), o tal vez yo era el único vago que estaba en su casa a esa hora; pero bueno, conversé con primos y amigos, y todos pensaban que yo mentía sobre tal capítulo.

- Las fiestas de la buena vecindad, donde cada personaje sacaba a relucir su talento escondido, como Don Ramón tocando guitarra, la famosa poesía del Chavo 'El perro arrepentido', la obra teatral del Chapulín Colorado con la actuación de los niños, y más.

La lista podría ser interminable, pero hay un capítulo que demostró en todo su esplendor la brillante mente de Roberto Gómez Bolaños, y la capacidad actoral de Ramón Valdez, este capítulo es el día del cumpleaños del querido y recordado Don Ramón (para mí el mejor personaje del Chavo del 8), día en el que en la vecindad se crea una confusión y Ron Damón cree que se ha armado un complot entre sus vecinos para asesinarlo, en el que participaba también su hija, la Chilindrina. Solo con el Chavo apoyándolo al final descrubrió que malinterpretó las intenciones de quienes organizaban una reunión para celebrarle un año más de vida.

Pero hoy no es como mi capítulo favorito, no celebramos un año más de vida de Ramón Valdez, sino recordamos su descenso y todo el legado que dejó en el mundo de la comicidad, cuando hoy en día la televisión está llena de porquerías que se hacen llamar programas cómicos. Mientras nos haga reir, Ramón Valdez nunca morirá, porque donde sea que se haya ido, no estaba muerto, estaba de parranda.

Qué buenos recuerdos. Muchas gracias Ron Damón.

Y aquí les dejo el mejor capítulo del Chavo del 8:





2 comentarios:

El Rorschach dijo...

Saludos, me parece apropiado mencionar la fabulosa carrera del actor que dio vida a don ramon en esta fabulosa serie de todos los tiempos.
Del capitulo de las nupcias de la bruha del 71 y este icono del cine mexicano nose mucho, pues nunca lo vi, pero seguro fue un mate de risa como todos.

Series como esta falta en la america contemporanea, los niños estan perdiendo su inocencia, la television nos vende sexo, y todos los medios en general, viven de remedos de movimientos libres, asi pues solo son un eco. Nada bueno se ve en el ecran televisivo

Joseph Neyra dijo...

Sí, tienes razón. Hacen falta programas como el Chavo, a lo mejor a eso se debe su vigencia, por eso lo seguimos viendo aunque ya sabemos qué va pasar. Son unos genios!