miércoles, 25 de agosto de 2010

LOS DESCONOCIDOS HÉROES CAÍDOS DE LA MÚSICA

Tras las viejas glorias de la música, artistas que han destacado en sus géneros musicales y se han hecho de un nombre dentro de la millonaria industria musical, y que gozan de más de 1 millón de visitas en más de un video de youtube, se ocultan joyas que no alcanzaron a brillar a tal magnitud, creadores de música magnífica, pero que ya sea por desición propia de mantener un perfil bajo, o debido al riguroso oído del público que pide algo más comercial, nunca se dieron a conocer por completo fuera de sus países, y en otras circunstancias por el descenso de las mentes creativas que se apagaron antes de comenzar a brillar.

Conozcan a tres de estos músicos:

Mark Linkous

Cantante, guitarrista y pianista estadounidense, líder de Sparklehorse, banda de rock alternativo, experimental y psicodélico, caracterizada por sus melodias tenues que acompañan las composiciones ultra metafóricas de Mark, en las que suele mencionar muchos animales.

Sparklehorse teloneó a la magistral banda Radiohead en 1996, durante esa gira en Londres, Linkous consumió una combinación fatal de alcohol, valium y antidepresivos que lo mató por 2 minutos, pues logró ser literalmente revivido, pero tras 14 años del suceso, el 6 de marzo de este año, finalmente acabó con su vida al dispararse al corazón con una escopeta. Las personas más cercanas a Mark declararon que él estaba pasando por muchos problemas.

2 de los álbumes más resaltantes de Sparklehorse son: Good Morning Spider y It's a Wonderful Life. Saint Mary es un tema que pertenece al primero mencionado, y es el nombre del hospital en el que fue atendido tras su 'resurección' en 1996, la canción va dedicada a las enfermeras que lo atendieron.



Robert Burås

Nacido en Noruega en 1975, Robert fue el guitarrista en las bandas de rock Madrugada y My Midnight Creeps, siendo vocalista en esta última y compositor en ambas.

Su primer encuentro con el rock fue al escuchar la canción Rock and Roll de Led Zeppelin cuando tenía 12 años, desde entonces comenzó a tocar en bandas locales con amigos, hasta que en 1995 formó Madrugada junto a Frode Jacobsen en el bajo y Sivert Høyem como cantante con un peculiar tono grave de voz.

Sus rifs que van facilmente desde lo suave y melancólico hasta un sonido distorsionado pero muy melodioso con una variedad de hermosas guitarras como la Gibson Les Paul y la Fender Jazzmaster se pueden apreciar en los 6 álbumes que Madrugada editó y lanzó hasta el 2008, año en que Sivert y Jacobsen muestran al público su último disco homónimo Madrugada tras el descenso en el 2007 de Robert Burås, sin quien la banda no podía continuar. Burås fue encontrado muerto en su apartamento por un amigo, con su guitarra en mano, más detalles no hay.

Con My Midnight Creeps, banda en la cual mostró una faceta algo distinta en su forma de tocar guitarra e introducir su canto, Robert grabó solo 2 discos.




Vic Chesnutt

Nacido en 1964, James Victor 'Vic' Chesnutt fue un músico y compositor estadounidense de folk-rock.

En 1983 a los 18 años, Vic sufrió un accidente automovilístico que lo dejó postrado en una silla de ruedas, parcialmente paralizado y con el uso de sus manos limitado. A pesar de este infortunio, la pasión que debió haber sentido Vic por la música lo hizo continuar y lanzó en 1990 su primer álbum Little, pero no sería hasta 1996 que alcanzó el éxito con el álbum Sweet Relief II: Gravity of the Situation, un tributo en el que varios artistas cantan canciones compuestas por él.

Con una lista de más de 10 álbumes, 4 de ellos producidos por Michael Stipe, vocalista de R.E.M, Vic demostró su gran capacidad para componer canciones a pesar de sus limitaciones, ya que se dio cuenta que aún podía tocar guitarra luego de sucedido el accidente, aunque solo podía tocar acordes simples.

El 25 de diciembre del 2009, Vic murió a los 45 años por una sobredosis de relajantes musculares que lo dejaron en coma. Ese mismo año durante una entrevista, él declaró haber querido suicidarse 3 ó 4 veces, pero al final no lo hizo.



Leer más...

lunes, 9 de agosto de 2010

NO ESTABA MUERTO, ESTABA DE PARRANDA (22 AÑOS SIN RAMÓN VALDEZ)

Uno de mis más grandes ídolos dejó esta tierra hace 22 años, con su descenso se perdió a uno de los símbolos de la comicidad mexicana, latinoamericana e inclusive mundial, a quien el genial Chespirito no le pedía que actuara, sino que sea él mismo frente a las cámaras. Gracias Monchito por tantas carcajadas.


Hago una remembranza de los capítulos más extraordinarios que he visto en esa serie llamada 'El Chavo del 8', porque hablar de la vida de Ramón Valdez ya es algo redundante, ¿qué más se puede escribir sobre él?, ¿hay algo que no sepamos y sea necesario saber sobre este gran cómico? No lo creo.

Bueno, siguiendo con esos capítulos que no se borran ni se borrarán de mi mente, recuerdo la siguiente lista en la que Don Ramón tiene que estar presente:

- Cuando el sr. Barriga bota finalmente de su casa a Don Ramón por no pagar la renta, y este construye su casa en el patio con ladrillos.

- (Indispensable) !Acapulco!

- La boda de Don Ramón con la bruja del 71. Me sentí tan afortunado de ver ese capítulo transmitido en televisión, cuando casi todos tuvieron que entrar a youtube para verlo. No sé que pasó ese día que a nadie se le dio por cambiar al canal 4 (transmisión nacional), o tal vez yo era el único vago que estaba en su casa a esa hora; pero bueno, conversé con primos y amigos, y todos pensaban que yo mentía sobre tal capítulo.

- Las fiestas de la buena vecindad, donde cada personaje sacaba a relucir su talento escondido, como Don Ramón tocando guitarra, la famosa poesía del Chavo 'El perro arrepentido', la obra teatral del Chapulín Colorado con la actuación de los niños, y más.

La lista podría ser interminable, pero hay un capítulo que demostró en todo su esplendor la brillante mente de Roberto Gómez Bolaños, y la capacidad actoral de Ramón Valdez, este capítulo es el día del cumpleaños del querido y recordado Don Ramón (para mí el mejor personaje del Chavo del 8), día en el que en la vecindad se crea una confusión y Ron Damón cree que se ha armado un complot entre sus vecinos para asesinarlo, en el que participaba también su hija, la Chilindrina. Solo con el Chavo apoyándolo al final descrubrió que malinterpretó las intenciones de quienes organizaban una reunión para celebrarle un año más de vida.

Pero hoy no es como mi capítulo favorito, no celebramos un año más de vida de Ramón Valdez, sino recordamos su descenso y todo el legado que dejó en el mundo de la comicidad, cuando hoy en día la televisión está llena de porquerías que se hacen llamar programas cómicos. Mientras nos haga reir, Ramón Valdez nunca morirá, porque donde sea que se haya ido, no estaba muerto, estaba de parranda.

Qué buenos recuerdos. Muchas gracias Ron Damón.

Y aquí les dejo el mejor capítulo del Chavo del 8:





Leer más...