miércoles, 28 de julio de 2010

MÚSICA INSTRUMENTAL: LA MELODÍA DE LOS SENTIMIENTOS

Música y letra, los 2 pilares que conforman la canción, los 2 materiales que se funden con la intención de expresar un sentimiento, pensamiento, momento y todo mensaje que se pretende sea esuchado por los demas e interpretado por medio de las letras acompañadas de melodía, con las cuales nos identificamos, aprendemos, soñamos. Unir ambos pilares en perfecta armonía es un trabajo difícil si es que intentamos plasmar el mensaje a cabalidad. ¿Se imaginan hacerlo solo con uno y lograrlo, poder trasmitir sentimientos solo con la melodía? Ese es el milagro e importancia de la música instrumental.



Estos ya no son los tiempos de las magistrales piezas instrumentales de Mozart y Bach, pero no tendría poque serlo, la música evoluciona, especialmente el aspecto melódico, que con géneros del siglo XXI como la música electrónica, minimalista y la música concreta, se ha innovado la manera de plasmar los sentimientos en la música a pesar de las innumerables críticas que califican de inexpresiva y vacía a la música electrónica y se quejan del entorno en que se reproduce, entre bailes sin ritmo de jóvenes dogradictos y descarriados, quienes moviendose de un lado a otro con los brazos alzados y aun con suntancias ilegales en la sangre, expresan un sentir, el cual encuentran en la música que escuchan.

La música instrumental carece considerablemente del interés e importancia que se le da a la música que va acompañada de una composición lírica, pues es más fácil escuchar y entender una canción en la que cantan, pero he ahí lo interesante, el descubrir que hasta la más simple melodía del más rudimentario instrumento es capaz de generar un sentimiento al igual que los sonidos que se producen con computadoras y procesadores, y que sin la necesidad del canto nos tranporta a lugares, momentos, nos muestra diversas culturas. Por eso es que a pesar de la clara tendencia a la música convencional, la música instrumental es aún celebrada, en su sonido clásico todo un deleite auditivo para un grupo elite de personas - muchos de los cuales están equivocados al pensar que por asistir a un caro recital de música clásica, son quienes escuchan la mejor música -, y aún premiada por su labor de soundtrack como parte de la atmósfera que ayuda a complementar el sentio de las películas.

Música instrumental hay para todos los gustos y edades, desde los temas clásicos que acompañan las tardes de adultos mayores con obra literaria en mano y taza de café en la otra, hasta los frondosos cabellos juveniles que se tambalean de atrás hacia delante al ritmo de guitarras que explotan en un sonido sucio y distorsionado.

Un poquito de música instrumental
para beneficio del alma y mente


La música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio; por eso la importancia de la musicoterapia inclusive para un ser que aún no abandona el vientre materno, un poco de música suave e instrumental puede estrechar la relación entre madre e hijo en los meses en que más dependen uno del otro; pues la música se trata de eso, de la relación entre seres humanos, desde nuestros orígenes cuando la música instrumental (al carecer aún de lenguaje) era la única manera que tenían nuestros antepasados
de expresar sus emociones.

Estudios han demostrado que el escuchar música de Mozart desencadena cambios de conducta (en relación a estados de alerta y calma), afectividad (induce estados emotivos) y metabólicos (aumento del contenido de calcio y dopamina en el cerebro), además hay evidencia anecdótica que sostiene que escuchar su música puede ayudarte a estudiar y a comprender mejor.

Si bien la música que más interviene en procesos de musicoterapia es la música clásica y ambiental, no dejemos de lado la amplia variedad de música instrumental que existe, que se adecuan para cada momento determinado de nuestras vidas, esos momentos en que las palabras sobran y una melodía lo puede decir todo.

No dejen de escuchar música instrumental y descubrir en cada melodía nueva lo maravillosa que es.

Unos cuantos temas instrumentales que son de mi agrado y que recomiendo para diversos gustos:











Leer más...

viernes, 16 de julio de 2010

HACE 18 AÑOS EN LA CALLE TARATA

Hoy se recuerda un año más del atentado terrorista en Tarata, una calle del distrito de Miraflores, acto perpetrado por el grupo terrorista Sendero Luminoso. 25 personas murieron, 5 desaparecieron y más de 150 quedaron heridas; fue uno de los actos que llevaron a la capital limeña a sentir en carne propia los extremos del terrorismo.


Un jueves 16 de julio de 1992 a las 9:15 pm, dos autos que en conjunto cargaban 2 toneladas de explosivos, explotaron en la avenida Tarata. Con una onda explosiva de 300 metros, Sendero Luminoso, liderado en ese entonces por el hoy recluso Abimael Guzmán, hizo saber a los limeños que no estaban inmunes de esta enfermedad llamada terrorismo, que desde provincia se había expandido como una plaga hasta la capital.

Este atentado que en un comienzo fue planeado para hacer explotar una agencia del Banco de Crédito del Perú ubicada en la av. Larco, se vio frustrado por un vigilante de dicho establecimiento que no permitió a los terroristas estacionarse en el lugar acordado, por lo que decidieron al final dejar los cochebombas en la calle Tarata, esto según el testimonio de militantes senderistas entrevistados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

1992 fue también el año en que María Elena Moyano, dirigente vecinal de Villa el Salvador, fue asesinada por terroristas de Sendero Luminoso el 15 de febrero, y el 5 de junio un cochebomba explotó junto a las instalaciones del canal Frecuencia Latina, dando muerte al periodista Alejandro Pérez; ambos actos precedieron a lo que fue el punto culminante con el atentado en Tarata, el cual fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes. Ese mismo año el 12 de setiembre de 1992 Abimael Guzmán fue capturado por el gobierno de Alberto Fujimori, hoy también preso por los excesos de la guerra antisubersiva que originó la muerte de inocentes tanto como terroristas, pero hecho por el que mucha gente se opone a su condena, sobre todo quienes han vivido los años del terror y piensan que con el encarcelamiento del ex presidente los únicos que celebran ahora son los terroristas.

La actual generación de jóvenes no hemos vivido a conciencia los tiempos del terrorismo, ya sea porque algunos eramos muy pequeños y otros porque aún no nacían, y muchas veces el no vivir en carne propia un suceso te hace ajeno emocionalmente al mismo, y que el dolor del atentado no haya pasado por nosotros o nuestros familiares no es razón suficiente para simplemente olvidar u obviar, siempre debemos tener presente hechos como el atentado en Tarata, para hacernos una idea del por qué del actuar de los militantes senderistas, la situación social de esos tiempos, para que no repitan, y evitar ser ajenos a lo que actualmente se vive en zonas como el Alto Huallaga, donde aún, sí, 12 años después de la captura de Abimael Guzmán, aún se concentra Sendero Luminoso. Las noticias de cierta manera nos advierten, como hace 2 décadas SL nuevamente se hace presente en las aulas de la Universidad Mayor de San Marcos, su ideología del terror no tiene fundamento alguno que justifique su existencia, pero como dice el dicho 'mala hierba nunca muere'. Oprimiendo nuestra indeferencia, hagamos que tanto la ideología de Sendero como ese dicho no tengan razón de ser.

Mientras nosotros los ciudadanos de Lima Metropolitana vivimos en aparente tranquilidad (en comparación de la delincuencia actual con los años de terrorismo), las provincias aún sufren porque son parte externa a nuestra realidad, la centralización no ha hecho indiferentes, esperemos que esa plaga llamada terrorismo no llegue nuevamente a nuestras calles para avisarnos que aún no somos inmunes, la generación actual no debe sentir en carne propia otro atentado como el ocurrido hace 18 años en la calle Tarata para recién abrir los ojos.

A pesar de los años, un pésame para los deudos de Tarata.

Un par de videos para no olvidar y concientizar:





Leer más...

lunes, 12 de julio de 2010

UNA LECTURA CON INTERÉS

En un país como el nuestro, donde a pesar de las noticias positivas sobre el aspecto económico que nos da el ganador del 'Balón de oro' en el 'Mundial contra la pobreza', el presidente Alan García, aún persiste un nivel preocupante de pobreza, problema mayormente visible en la división de la problemátcia en regiones, que conlleva al analfabetismo e ignorancia que nos aqueja como nación, problemas a los que con seguridad la lectura aportaría mucho en la solución, una adecuada promoción del libro y la lectura podría crear una generación de jóvenes con una visión amplísima del mundo.


En mis tiempos escolares recuerdo algunos de los pocos libros que me mandaban a leer, sí, solo unos cuantos, algo que ahora menciono con tono crítico debido a la importancia que merece la lectura, pero que en esos tiempos también me fastidiaba, porque no me gustaba leer. Obras como 'Corazón' y 'El Caballero Camelo' eran los clásicos obligatorios en los cursos de lenguaje y literatura, historias acordes a mi edad primariosa, época en la que sinceramente prefería un play station a un libro. Pero de pronto me topé -obligatoriamente- con la obra 'Mi planta de naranja lima' del autor brasileño José Mauro de Vasconcelos, la cual me impactó tanto que hace poco le di una nueva leida.

Lo que debía ser el inicio de una vida inmerso en diversas obras literarias a una temprana edad, se quedó solo en un intento o falso pronóstico en los días que leí 'Mi planta de naranja lima', pues tras acabarlo volví al play station.

Fue pasando el tiempo y ese gusto e interés por la lectura no aparecía nuevamente, y mi madre quien siempre se ha preocupado en mantenerme ocupado, me matriculó en un curso de lectura y comprensión veloz, en el que cumplí una de las 2 metas que se proponen en ese instituto, logré leer más rápido, pero no pude agarrarle el gusto a la lectura, y sin la práctica no se mantiene lo aprendido. Esto se debió quizas en parte a los libros que leía durante el tiempo que aprendía a leer rápido, si bien mi mamá trataba de incentivarme dándome obras para leer, su selección de obras no me parecía la mas adecuada personalmente, como alguna de las historias de Harry Potter, cuando ni en cine lo veo, otro que fue crucial en mi disgusto por la lectura fue 'Chocolate caliente para el alma de los adolescentes', un magnífico somnifero, 3 páginas y ya estaba completamente dormido. Si bien me parecieron aburridos los libros mencionados, sé que hay todo un gran público que los disfruta, y eso se respeta, pero así como existe 'Chocolate caliente para el alma de los adolescentes', se debería editar también un 'Cerveza fría para el higado de los adolescentes' teniendo en cuenta así a todo el público juvenil.

Ni el comienzo de la vida universitaria despertaba por completo el hábito por la lectura, y eso que yo estudio ciencias de la comunicación. Los diversos cursos de esta carrera me hicieron leer obras de contenido social peruano, mundial, algunas otras con diferente temática, unas mejores que otras, unas que sí leía y otras que buscaba en internet con la finalidad de encontrar el resumen, y otras pocas, muy pocas de las que ni sabía bien el nombre de los protagonistas en pleno examen.

Han tenido que pasar muchos años para que esa chispa de interés por la lectura se vuelva a iluminar, hace poco me di cuenta que no puedo seguir perdiendo tiempo pensando qué hacer, para llegar al final día aún pensando qué hacer, así que desde hace un tiempo retomé la lectura, y por primera vez como algo que debe ser constante, un hábito, y esto gracias en parte a la ahora acertada selección de obras que me ha regalado mi mamá, como 'Dinero fácil' de Arnie Hussid y 'La Masai Blanca' de Corinne Hofmann, y además por pedido mío me compró 'Insomnia' del genio de la ficción Stephen King, hasta hoy una de las mejores obras que he leido.

Ahora por iniciativa propia busco libros completos en internet, llegando a encontrar la traducción de obras de todo el mundo, mundo que se expresa en diversos estilos, experiencias y opiniones de los diversos autores, plasmados en capítulos, frases que nos emocionan, nos impactan, nos hacen pensar, nos aproximan a las diversas culturas por medio de la imaginación, y transforman nuestra forma de ver el mundo.

Pero por qué demoré tanto en aprender a leer realmente. Nuestro país carece de una cultura de lector, a los niños no se les inculca la lectura, y si se hace es de una manera vaga y superficial, la mayoría no ve al libro como una fuente de enseñanza, por lo que no se le da la importancia adecuada, como se hace en otros países sudamericanos e hispanos en general. Esto se ve reflejado en el esfuerzo de las editoriales en el Perú, donde tener un best seller es vender 5 mil ejemplares, a comparación de España, donde un best seller equivale a cien mil ejemplares.

Todos los que disfrutamos de un buen momento de lectura deberíamos incentivar a los demás a leer, para que de esta manera el incentivo llegue a los más pequeños y se formen a una temprana edad. A ustedes lectores les pido trasmitir este importante mensaje, ya que no lo veo conveniente dárselo directamente a los niños o jóvenes por este medio, pues creo que al entrar a internet, ellos van a preferir jugar Counter Strike en vez de leer blogs.

Volviendo al primer parrafo de este artículo, el triunfo peruano en el 'Mundial contra la pobreza' se sustenta en el informe del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, quien reportó en mayo una caída de la pobreza de 48,7 por ciento a 34,8 por ciento entre 2005 y 2009, osea, durante el gobierno del ganador del 'Balón de oro', Alan García, quien no sé como ha podido ganar tal campeonato, habiendo perdido los partidos en 11 de las 25 regiones del Perú, en las que el número de personas de escasos recursos creció, llegando a concentrar los mayores porcentajes de población en situación de pobreza en todo el país.

Leamos, aprendamos, pensemos y enseñemos.

Leer más...