jueves, 27 de agosto de 2009

LA FOTO DE LA SEMANA: 'SAIPÁN ESTÁ MÁS CERCA AL CIELO'

En las islas marianas del norte, se ubica un lugar de clima y paisajes únicos, tal como su gente, rebosantes de amabilidad y confianza, siempre con una sonrisa sobre la tez morena y bajo los ojos jalados, prueba de la etnia asiática que rodea este lugar cuyo idioma más hablado es el inglés. Ese lugar es Saipán, la isla que está más cerca al cielo.



Camino, camino y no me hundo
Tus aguas cristalinas apenas llegan a mis rodillas
Transparencia bella como ninguna,
que rodea a niños y familias,
quienes irradian alegría
bajo nubes dignas de obra de arte,
dibujadas, pinceleadas,
nubes al alcance de la mano,
nubes de Saipan,
que está más cerca al cielo.

Saipán perteneció a Japón hasta que tras la 2da guerra mundial pasó a ser parte de EE.UU. La mayoría de la población lleva sangre filipina, el idioma oficial es el ingles. El turismo es una fuente vital de ingresos para la isla.

La batalla de Saipán está desarrollada en la película "Códigos de Guerra" (Windtalkers) de John Woo, y protagonizada por Nicolas Cage y Adam Beach. Leer más...

jueves, 20 de agosto de 2009

TERROR HECHO MÚSICA - SILENT HILL

Silent Hill, el juego de terror por excelencia, nos sumerge en un mundo dominado por el demonio Samael, el cual no sería logrado de tal manera sin la música de Akira Yamaoka, el artista que le ha dado al terror expresión musical.

Aún recuerdo esas noches de vicio con Silent Hill 1, cómo seguía dándole al mando a pesar del miedo que sentía, que de alguna manera era inducido por esas composiciones tenebrosas que acompañaban a Harry mientras lo ayudaba a encontrar a su pequeña Cheryl.

Akira Yamaoka, músico japonés, se ha encargado de los soundtrack de todos los Silent Hill, que son 6, e inclusive es productor del último juego. Cada pieza compuesta cuenta a través de sus notas el temor, sufrimiento, tensión, dolor que siente cada personaje con el que jugamos en este pueblo fantasma, quienes por alguna razón llegan ahí a afrontar sus miedos más ocultos, bajo la oscuridad impuesta por Samael. Aspecto que lo hace superior a famosos juegos del género survivol horror como Resident Evil o Alone in the Dark.

Entre estos soundtracks, destaco los de Silent Hill 2 y 3, ambos son obras maestras, se acoplan perfectamente a cada historia, como si se hubiese pensado la música antes que el juego. Piezas instrumentales de atmósfera oscura, con melodias de piano que te hipnotizan, otras cargadas con fuerte distorsión e inclusive ruidos agresivos es lo que escuchamos en el soundtrack de Silent Hill 2, del cual resaltan temas como 'Theme of Laura', 'The Reverse Will', 'Angel Thanatos' y 'True'; mientras que en SH3 tonadas tiernas y conmovedoras se hacen presente, como 'Please, love me once more', algunas de las cuales incluyen letra, como 'Letters from the lost days' (la mejor del disco), algo nuevo a partir de este SH, con la magnífica voz de Elizabeth McGlynn, pero sin dejar de lado ese factor de terror que caracteriza a las composiciones de Yamaoka.

Gracias Yamaoka, sigue asustándonos en futuros vicios de Play Station.

Aquí 3 temas de Silent Hill:













Leer más...

LOCOS POR AGUA

A esto hemos llegado, la agresión por parte de pobladores, como forma de reclamo de agua y desagüe, reclamo q hoy en día, siglo 21, año 2009, no se debería hacer.Ventanilla tiene aproximadamente 300 asentamientos humanos, en los cuales habitan 15 mil personas que no cuentan con los servicios básicos de agua y desagüe, lo que ocasionó en 800 de ellos tal cólera, enojo (comprensible), que los llevó a bloquear una avenida, hecho que acabó con policias lanzado bombas lacrimógenas, y pobladores lanzando piedrones, situación a la que los medios de comunicación nos tienen acostumbrados.

Sedapal dice no actuar por falta de presupuesto, por lo que el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, ha decidido realizar las obras con dinero del municipio, y aún espera que Sedapal envíe al inspector que verifique que las obras cumplen con los requisitos técnicos.
Imagino la desesperación de estas personas que no cuentan con agua, y que del desagüe solo ven lo que eliminan todos los que cuentan con servicios básicos. Tan rico que es bañarse, saciar la sed aunque sea con agua de caño cuando te olvidaste de hervirla. Pero ellos siguen ahí, esperando ver caer las gotas de un caño que no tienen.

Si esto ocurre en Lima, ya se podrán imaginar la situación fuera de la capital. Aprendamos a apreciar este privilegio que se ha vuelto el tener agua, no la malgastemos y esperemos todos que algún día, algún gobierno cumpla con dar los servicios básicos a toda la población peruana.
Vale la pena soñar.



Leer más...

lunes, 17 de agosto de 2009

¡VOY A DEPECHE MODE!

Cada vez más cerca el 13 de Octubre, día en el que en Monumental estallará al ritmo de Depeche Mode, uno de mis grupos favoritos, y a quienes sí o sí estaré coreando esa noche.

'Sounds of the Universe', el último album de Depeche, si bien es muy bueno mas no superior que el Violator o Songs of Faith and Devotion, es la fiel muestra de la calidad vigente de este grupo conformado por un trío que llega casi a los 50, y que aún irradia la energía de hace 20 años, aún emanan esa creatividad, esas grandes composiciones del genio Martin L. Gore, cantadas a la perfección por Dave Gahan.

Este nuevo material nos trae una atmósfera oscura, donde se desempeñan mejor los Depeche, con sonidos fuertes, agresivos, misteriosos, llegando a la cima con temas como In Chains, Wrong y Jezebel, este último el mejor del disco para mi.

Cuento los días para verlos en vivo, no pensaba tenerlos por acá, es más, aún no sé si ellos saben qué es Perú y que ahí proximamente se presentarán (suele pasar -caso Alanis Morrisette-); pero eso queda en 2do plano cada vez que escucho algún tema de Depeche, me transporta a otra dimensión, me hace amar más la música, la buena música.

He aquí el tema Jezebel en vivo. Observen tal espectáculo audiovisual que se acerca a Lima.

Depeche Mode - Jezebel
Leer más...

EN NOMBRE DEL BAJO

Una buena banda se edifica con una buena batería...y con un buen bajo, la potencia hecha instrumento, 4 cuerdas (normalmente) que tuve el placer de tocar durante un tiempo con un grupo de trash metal que ya pasó a la historia, aunque casi no la tuvo. Esos días en los que me creía Roger Waters.


El inventor y guitarrista llamado Paul Tutmarc fue el creador del bajo eléctrico, a mediado de la década de los 30, y desde entonces tal instrumento se fue volviendo indispensable en estilos musicales como el jazz, evolucionando su técnica con el funk, mostrando su lado más pesado con el metal, y siendo tocado con maestría y sobretodo con el alma por los personajes que vamos a ver a continuación en los siguientes videos:


2 de los mejores bajistas de la historia (según mi criterio y preferencias musicales)


TONY LEVIN: Aunque con pinta de salsero, en especial por esa calva y bigotes que lo hace lucir como Oscar de León, si hablamos del bajo, es el más bravo sin duda alguna, en esta ocasión tocándolo de una manera única, gracias a los 'funk fingers', que consisten en 2 palos de madera que se colocan en los dedos, creados por el mismo Tony.

King Crimson - People




FLEA: El bajo no sería lo mismo sin este gran músico, que ayudó a popularizar la técnica del 'slap', y que nos tiene acostumbrados a locos movimientos y piruetas sobre el escenario mientras arrasa con las 4 cuerdas.


Red Hot Chili Peppers - Soul to Squeeze


Leer más...

lunes, 10 de agosto de 2009

NO OLVIDEMOS EL FRÍO


Entre tanto holocausto social vivido por la gripe porcina y un periodo vacacional adelantado, se sigue dejando de lado el frío mortal que viene acabando con muchas vidas en Puno.

Tanta controversia ha generado la gripe AH1N1, controversia que ha dejado de lado la situación por allá, a lo lejos, en Puno, donde el frío ha arrasado con la vida de 133 niños aproximadamente, un lugar cuya temperatura cae a los 20 grados bajo cero; y nosotros quejándonos y temblando como perros chinos con 14 grados, y no bajo cero.

Perú es solo Lima, nada más, si no eres capitalino ya fuiste, condenado estás a la miseria y a la indeferencia de un gobierno que no muestra el mínimo interés en dar una debida calidad de vida a los pobladores de 'segunda clase' como los llamaría Alan García. Como ven, tal desinterés comienza desde arriba, la cabeza, y va bajando or un cuerpo en estado de descomposición conformado por ineptos congresistas, absurdos ministros y presidentes regionales cara de palo.

Puno solo ha utilizado el 3,3% de S/.24 millones destinados al presupuesto para la salud. El presidente regional Hernán Fuentes, el sinvergüenza po excelencia, quien con respuestas tontas y faltas de razón trata de explicar la situación y en conjunto con el ministro de salud Oscar Ugarte, no se cansan de culparse cada vez que tienen la oportunidad; en vez de actuar con rapidez y precisión, dando tranquilidad a la población.

¿Pero esto la gente de Puno lo sabe? ¿Piensan en esto? Especialmente las personas que viven en las zonas más altas, esas madres quienes en un momento de desesperación salen con sus hijos en brazos a buscar el hospital más cercano, a más de 1 hora; mientras los niños con gestos y sonidos de terror van muriendo poco a poco, de la manera más nefasta, más dolorosa, olvidados por el gobierno que debería representralos, pero no lo hacen, simplemente no les interesa.

¿Hasta cuándo tendremos que seguir enviando colchas, víveres? ¿Cuándo el gobierno se preocupará de verdad?

Si ni no le pasa a Lima, no pasa nada.

Leer más...