Una tarde tranquila, nada fuera de lo común, leyendo, revisando algunas cosas, con ese espectacular fondo musical, esas hermosas melodias de guitarra, grandiosas composiciones, interpretadas con el alma...es por eso que tanto adoro la trova, un estilo musical que definiría como
'poesía hecha música', todo un deleite para el oido, música que te enamora, te hace pensar, recordar, reflexionar, soñar.
Recuerdo mis inicios con la trova, escuchando al dios de este estilo musical, Silvio Rodriguez, sin duda alguna uno de los mejores artistas de todos los tiempos, con más de 500 composiciones en su haber, con una capacidad de componer como ninguno, un hombre de ideologías políticas, admirador del Che Guevara y amigo de Fidel Castro; pero no nos desviemos por la política, sigamos con la música. Tuve el placer de estar en el concierto que Silvio brindó en el Jockey Club, en el 2007, ¡que gran concierto! A pesar de haber estado en la zona más económica, a varios metros de distancia de mi tío Silvio, disfruté mucho ese concierto, casi 3 horas de la mejor música.
Pasaba el tiempo y me interasaba más en la trova, escuchando talentos como Mercedes Sosa, quien tiene una voz única; y Victor Jara, compositor de uno de mis temas favoritos, 'Te recuerdo Amanda'. La historia de Victor es una historia de valentia, coraje, una vida que acabó de una forma muy dolorosa, a causa de la dictadura de Pinochet; una vida que acabó tan pronto, a tan solo 41 años; una vida que dejó de brillar defendiendo sus ideales, su mensaje de paz plasmado en canciones, que hasta hoy sigue vigente.
Y como no hablar de esta pequeña chilena, quien con su peculiar voz y su guitarra que en su pequeña fisionomía luce como un contrabajo, ella es Violeta Parra, cantautora que descubrí gracias al tema 'Gracias a la vida', un último adios a este mundo, agradeciéndole por todo lo brindado, un mensaje previo a lo que fue su suicidio allá por los años 70; tenía 49 años, 2 hijos, un gran talento musical, pero al parecer no tenía todo lo necesario para mantener sus ganas de seguir viviendo. Las últimas composiciones de Violeta son temas muy melancólicos, un repaso a su vida, un agradecimiento y finalmente un adios.
La música une al mundo, es el lenguaje de los sentimientos. Cuando escucho temas de Victor Jara y Violta Parra, ambos músicos chilenos, me pongo a pensar en tanto conflicto que existe entre nuestras naciones; es hora de dejarnos de grescas y comenzar a admirarnos mutuamente, porque ambos tenemos mucho que ofrecer, me es grato ver comentarios chilenos en videos que veo en youtube, expresando su deseo de amistad con el Perú.
La trova es llamada también 'música protesta' por su caracter comunista en algunos temas, como en los de Silvio y Victor Jara; particularmente no me siento ligado a algún movimiento o ideología política, de política sé lo que Eric Cartman sabe de modales, me falta mucho por aprender. Y sean comunistas o no, admiro a estos músicos, por expresar sus sentimientos, ideas como ninguno; son una gran influencia para mí en el aspecto musical, gracias a ellos trato de no tomar la múscia como un simple hobby.
Estos 4 artistas, para mí los 4 pilares de la trova, son parte del soundtrack de mis tardes en las que quiero pensar, reflexionar, inspirarme, escribir.
Aquí les dejo un video del tema 'Todo cambia' de Mercedes Sosa, ¡un temón! que trata sobre la nostalgia que causa alejarse de su patria, dejando todo atrás.
Mercedes Sosa - Todo cambia
Leer más...