miércoles, 4 de marzo de 2009

¿CÓMO ESCRIBIR CHEVERE?

Comenzó el 5to ciclo, ya mitad de carrera, uno ya tiene las cosas más claras, tiene que dejar de webiar mucho.


Este ciclo tiene cursos interesantes, en uno de ellos, un curso de periodismo, me han dejado redactar una crónica titulada '¿Cómo escribir chévere?'...¿chévere no? Bueno, este texto trata sobre lo que para mí es el ambiente adecuado, momento adecuado y otros aspectos para escribir chévere, mi manera de escribir.

Estar solo, ya sea en tu cuarto o en el lugar que más te plazca, frente a tu computadora, laptop, cuaderno o una hoja que encontraste por ahí; sentado, echado, alejado de todos, de todo, más psíquica que físicamente, es el momento preciso para escribir algo, para que ese algo salga chévere; ah claro, y me olvidaba, un indispensable fondo musical, acorde a lo que estas escribiendo, como para sacarlo mejor a flote.

Así como hay composiciones musicales, temas que forman parte del soundtrack de una película, complementando el significado o el mensaje del film; lo que escucho al momento de escribir es para mí un tipo de soundtrack que me ayuda a formar el texto, tal vez muchos no lo hagan de esta manera, pero yo hago todo con música; como, leo, descanso, sueño, me ducho y hago otras cosas más en el baño con música, y normalmente también con un periódico o una revista de Condorito.

Tomarse el tiempo que sea necesario para mí es muy importante, tener la concentración precisa, cerciorarse de que nada te va a interrumpir durante ese proceso creativo, saber realmente sobre qué se escribe, no exagerar con el floro, hacerlo de forma simple y directa, sin muchos rodeos a la hora de escribir, sin buscar palabras difíciles, rebuscadas en el diccionario, cuando al final son términos simples; hacer de lo simple algo bello.

Depende mucho de cómo es, qué hace, qué siente cada uno para encontrar ese momento, en el que se mezclan y se explayan a través de frases diversos sentimientos. Ya que todo esto se trata y se basa en sentimientos, interviene mucho el estado de ánimo; se dice que los momentos más tormentosos, tristes, desgarradores de una persona hacen que escriban como nunca, un caso preciso de esto sería ‘Tears in Heaven’ uno de los mejores temas de Eric Clapton, dedicado a su hijo quien falleció cuando Eric estaba en pleno concierto; sí, es un temón, pero imagino cuanto debe desear Eric Clapton que no haya habido razón para hacer tal composición.

Escribir lo que quieres, sin presión alguna, con cada palabra expresar lo que realmente sientes, dejar fluir esos sentimientos libremente, hacer de esos momentos de redacción únicos, ya sea pensando en tu germa, tu familia, en quien o qué amas, en quien o qué odias; de esa manera yo escribo chévere, o al menos eso creo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenos consejos.
Me gusta tu blog,
Si me lo permites te seguiré visitando