lunes, 30 de marzo de 2009

¡FELIZ CUMPLEAÑOS NORAH!

30 de marzo. Un día como hoy naciste tú: Una belleza dotada de una voz única, cálida, tierna, enamoradora; una gran artista, creadora de muchos de los temas que escucho una y otra vez, de esos que nunca aburren, que siempre deleitan, los infaltables.

Desde hace un buen tiempo tu voz me acompaña en todo momento, acaricia mis oídos, armoniza mis días, crea una atmósfera bella que me tumba a la cama, mirando hacia el techo, pensando, imaginando, inspirándome entre esas hermosas melodías de piano, guitarra y contrabajo que acompañan a tu voz y te embellecen aun más.

Tú, sentada en tu piano, tocándolo con tal destreza, con esa mirada de niña, con esa sonrisa inocente, con ese cabello moreno que combina prefectamente con tu rostro celestial, simplemente me dejas hipnotizado. Tu estilo simple, casual, sin aires de diva, reflejo de tu humildad, me encanta. Tú eres 'The Prettiest Thing'. 'Those Sweet Words' de tus canciones me impresionan, y mientras más las escucho, no puedo parar 'Thinking about You'.

Hoy cumples 30 años, aún joven, con todo un triunfo musical por delante. Tu música se ha vuelto parte de mi influencia; yo quiero ser un buen músico tal como tú, y quién sabe...algún día tal vez componer juntos y algo más jaja.

Feliz cumpleaños Norah Jones.
Leer más...

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA EUFORIA MAIDEN

Que increible puede ser el fanatismo, las ganas de ver a un grupo que nunca imaginaste podrías ver; el saber que faltan solo horas, que estas a punto de presenciar el concierto inolvidable que han prometido.

Una cola larguísima ya bordea el Estadio Nacional. Como si se tratase de un requisito, todos lucen sus polos negros, con dibujos; en su mayoria de ese personaje mítico, ese personaje de ultratumba, que tras más de 14 portadas de discos, ha ido cambiando de apariencia, pero siempre siendo 'la mascota' de Iron Maiden, el infaltable Eddie.

Este debe ser uno de los espectáculos que ha causado más emoción y espectativa en el Perú; muchos de los que se encuentran a las afueras del estadio vienen de provincia, incluso han pasado la noche en carpas para poder ocupar una buena posición dentro del estadio; todos con un solo propósito: gritar, corear, saltar, poguear ante Maiden.

Los Iron Maiden ya se encuentran en Lima; sin duda alguna va a ser unos de los conciertos más comentados. Estaré al acecho para ver si me puedo chorear alguna crónica de alguien presente en el concierto para publicarla, ya que yo no voy.

Para Oasis tiene que ser, ¡como sea!

Bueno...un videito de lo que Lima presenciará.


Iron Maiden - The number of the beast (live in Rio)


Leer más...

lunes, 23 de marzo de 2009

¡IMAGINATE EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ! (LENNON Y JARA)

2 artistas que componían con el alma, 2 músicos que cantaban por la paz, 2 grandes personas a quienes les arrebataron la vida de forma trágica. Ellos son Victor Jara, trovador chileno, quien falleció defendiendo sus ideales durante la dictadura de Pinochet; y el otro es el gran John Lennon, quien a través de su trayectoria musical, desde el peinado de Moe hasta la barba hippie, nos dio la mejor música . Ambos juntan su talento para brindar una vez más un tema a la paz, a esa preciada paz que en vida fue su inspiración.

Este es un tema compuesto por Jara, y en esta ocasión con el acompañamiento del piano de Lennon.

Victor Jara y John Lennon - El derecho de vivir en paz

Que bello video, realmente me encantó; como desearía que fuese real.

Un gran trabajo por parte de ese grupo de personas que elaboraron el video, me alegraron mucho el día.

Leer más...

domingo, 22 de marzo de 2009

LA FOTO PERFECTA

La fotografía es un arte, a la que me gustaría mucho dedicarme; es por eso que día a día, ya sea en un viaje espectacular para conocer el Perú, o simplemente una salida por ahí, llevo cámara en mano, plasmando la realidad, sea triste, alegre, rara, etc.

Pero creo que en mi corto recorrido buscando la foto perfecta, ya la he encontrado.

No es un boxeador, no es Resident Evil, mucho menos algún otro personaje de película de terror...es mi tío Coco.

Coco es ese personaje alegre y gracioso que toda familia tiene. Las reuniones familiares son un mar de risa gracias a sus chistes, comentarios y ocurrencias; pero una vez borracho es cuando da más risa, y no por sus chistes como cuando esta sano, sino, simplemente por su cara.

Mi obra de arte fotográfica. ¡Elógienme!




Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2009

2 GRANDES EN LIMA

Ayer en la tarde arribó a nuestro Perú Peter Gabriel, artista británico, ídolo mundial de la música. Fue recibido con un buen pisco peruano, y a la salida del Jorge Chavez ovacionado por un centenar de admiradores. La leyenda se encuentra en Lima.

Peter llegó demostrando una gran humildad, firmando autógrafos a muchas de las personas que esperaban su llegada en el Jorge Chavez, la mayoría de ellos, mayores de 50 años. El cantante de 52 años dice haber visitado antes el Perú, con motivos turísticos, aunque dice nunca haber ido a Machu Picchu.

El ex vocalista de Genesis, quien ha ido evolucionando con los años de carrera musical, demuestra su preocupación por los derechos humanos y países del 3er mundo. "Vengo también a ver los derechos humanos en Perú, espero que haya mejorado, porque en el pasado ha habido violaciones", declaró Peter.

Peter admitió haber esuchado música peruana y ser seguidor de Susana Baca, cantante que difunde ritmos afro-peruanos, a quien invitará al Festival WOMAD, evento musical que organiza desde los años 80.

Ante tanta emoción y sorpresa de tener a un artista del calibre de Peter; suceso que nadie creo, pudo haber imaginado; se ha dejado de lado, ha pasado algo desapercibida otra leyenda de la música, el gran bajista de King Crimson, ''Tony Levin'', quien ha sido un constante apoyo a lo largo de la carrera de Peter.

Levin se caracteriza por haber popularizado el 'Chapman Stick'(una mezcla entre bajo y guitarra) y por haber sido y ser nuevamente parte de la mejor alineación de King Crimson, en mi opinión.

Afortunados quienes hayan ido a disfrutar del espectáculo de ese gran artista, 2 pesos pesados sobre el escenario, una experiencia que solo se da una vez en la vida. Espero que Tony Levin acabe más que encantado con el Perú y se anime a pasearse un ratito por acá con los King Crimson.

Acá les dejo un par de videos que muestran el gran talento de ambos artistas.

Peter Gabriel - In your eyes



King Crimson - Elephant Talk

Leer más...

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡YA 8!


Hoy, 18 de marzo, un día muy especial. Ya han pasado 8 años de los cuales creo que poco más de la mitad he disfrutado contigo, a la distancia sabes cuanto te adoro, yo también sé cuanto me quieres, ¡es así cuando uno es bravo!

Recuerdo cuando te conocí, más webonaso no me pude haber quedado, tantas cosas pasaron por mi mente, fue totalmente inesperado, una situación única, de tono desesperante, agridulce, un día que marcó mi vida. Hoy me siento tan afortunado por tenerte, sin tí creo que sería más vago de lo que soy, tú eres mi mayor inspiración.
''Un hombre sin inspiración, tiene vacio el corazón''. Tú llenas mi corazón a más no poder, agradezco mucho ser el mayor, tarea difícil, porque uno debe dar el ejemplo y tanta webada, espero estar haciendo todo bien, espero esforzarme más para hacer todo mejor, debo esforzarme más para hacer todo excelente, para que años más adelante hables con un gran orgullo sobre mí, tal como lo haces ahora, a distancia, haciendome fama en el exterior, marketeandome, es por eso que te adoro tanto.

No seremos muy parecidos físicamente, pero hay varias cosas que tenemos en común: Ambos somos más cargosos que la putamare, bueno...eso sin duda lo has aprendido de mi; ambos somos fanáticos del Chavo, tú más que yo, tú ya eres exagerado; ambos somos flojos, lo llevamos en los genes; y en lo que más coincidimos...ambos nos sentimos tan contentos de estar uno con el otro.

¡Ya 8! la edad del Chavo, ahora te crees Spiderman. Seas el superheroe que quieras ser más adelante, para mí tú siempre serás mi gran inspiración.
Leer más...

lunes, 16 de marzo de 2009

TARDES DE TROVA

Una tarde tranquila, nada fuera de lo común, leyendo, revisando algunas cosas, con ese espectacular fondo musical, esas hermosas melodias de guitarra, grandiosas composiciones, interpretadas con el alma...es por eso que tanto adoro la trova, un estilo musical que definiría como 'poesía hecha música', todo un deleite para el oido, música que te enamora, te hace pensar, recordar, reflexionar, soñar.

Recuerdo mis inicios con la trova, escuchando al dios de este estilo musical, Silvio Rodriguez, sin duda alguna uno de los mejores artistas de todos los tiempos, con más de 500 composiciones en su haber, con una capacidad de componer como ninguno, un hombre de ideologías políticas, admirador del Che Guevara y amigo de Fidel Castro; pero no nos desviemos por la política, sigamos con la música. Tuve el placer de estar en el concierto que Silvio brindó en el Jockey Club, en el 2007, ¡que gran concierto! A pesar de haber estado en la zona más económica, a varios metros de distancia de mi tío Silvio, disfruté mucho ese concierto, casi 3 horas de la mejor música.

Pasaba el tiempo y me interasaba más en la trova, escuchando talentos como Mercedes Sosa, quien tiene una voz única; y Victor Jara, compositor de uno de mis temas favoritos, 'Te recuerdo Amanda'. La historia de Victor es una historia de valentia, coraje, una vida que acabó de una forma muy dolorosa, a causa de la dictadura de Pinochet; una vida que acabó tan pronto, a tan solo 41 años; una vida que dejó de brillar defendiendo sus ideales, su mensaje de paz plasmado en canciones, que hasta hoy sigue vigente.

Y como no hablar de esta pequeña chilena, quien con su peculiar voz y su guitarra que en su pequeña fisionomía luce como un contrabajo, ella es Violeta Parra, cantautora que descubrí gracias al tema 'Gracias a la vida', un último adios a este mundo, agradeciéndole por todo lo brindado, un mensaje previo a lo que fue su suicidio allá por los años 70; tenía 49 años, 2 hijos, un gran talento musical, pero al parecer no tenía todo lo necesario para mantener sus ganas de seguir viviendo. Las últimas composiciones de Violeta son temas muy melancólicos, un repaso a su vida, un agradecimiento y finalmente un adios.

La música une al mundo, es el lenguaje de los sentimientos. Cuando escucho temas de Victor Jara y Violta Parra, ambos músicos chilenos, me pongo a pensar en tanto conflicto que existe entre nuestras naciones; es hora de dejarnos de grescas y comenzar a admirarnos mutuamente, porque ambos tenemos mucho que ofrecer, me es grato ver comentarios chilenos en videos que veo en youtube, expresando su deseo de amistad con el Perú.

La trova es llamada también 'música protesta' por su caracter comunista en algunos temas, como en los de Silvio y Victor Jara; particularmente no me siento ligado a algún movimiento o ideología política, de política sé lo que Eric Cartman sabe de modales, me falta mucho por aprender. Y sean comunistas o no, admiro a estos músicos, por expresar sus sentimientos, ideas como ninguno; son una gran influencia para mí en el aspecto musical, gracias a ellos trato de no tomar la múscia como un simple hobby.

Estos 4 artistas, para mí los 4 pilares de la trova, son parte del soundtrack de mis tardes en las que quiero pensar, reflexionar, inspirarme, escribir.

Aquí les dejo un video del tema 'Todo cambia' de Mercedes Sosa, ¡un temón! que trata sobre la nostalgia que causa alejarse de su patria, dejando todo atrás.

Mercedes Sosa - Todo cambia

Leer más...

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿CÓMO ESCRIBIR CHEVERE?

Comenzó el 5to ciclo, ya mitad de carrera, uno ya tiene las cosas más claras, tiene que dejar de webiar mucho.

Este ciclo tiene cursos interesantes, en uno de ellos, un curso de periodismo, me han dejado redactar una crónica titulada '¿Cómo escribir chévere?'...¿chévere no? Bueno, este texto trata sobre lo que para mí es el ambiente adecuado, momento adecuado y otros aspectos para escribir chévere, mi manera de escribir.

Estar solo, ya sea en tu cuarto o en el lugar que más te plazca, frente a tu computadora, laptop, cuaderno o una hoja que encontraste por ahí; sentado, echado, alejado de todos, de todo, más psíquica que físicamente, es el momento preciso para escribir algo, para que ese algo salga chévere; ah claro, y me olvidaba, un indispensable fondo musical, acorde a lo que estas escribiendo, como para sacarlo mejor a flote.

Así como hay composiciones musicales, temas que forman parte del soundtrack de una película, complementando el significado o el mensaje del film; lo que escucho al momento de escribir es para mí un tipo de soundtrack que me ayuda a formar el texto, tal vez muchos no lo hagan de esta manera, pero yo hago todo con música; como, leo, descanso, sueño, me ducho y hago otras cosas más en el baño con música, y normalmente también con un periódico o una revista de Condorito.

Tomarse el tiempo que sea necesario para mí es muy importante, tener la concentración precisa, cerciorarse de que nada te va a interrumpir durante ese proceso creativo, saber realmente sobre qué se escribe, no exagerar con el floro, hacerlo de forma simple y directa, sin muchos rodeos a la hora de escribir, sin buscar palabras difíciles, rebuscadas en el diccionario, cuando al final son términos simples; hacer de lo simple algo bello.

Depende mucho de cómo es, qué hace, qué siente cada uno para encontrar ese momento, en el que se mezclan y se explayan a través de frases diversos sentimientos. Ya que todo esto se trata y se basa en sentimientos, interviene mucho el estado de ánimo; se dice que los momentos más tormentosos, tristes, desgarradores de una persona hacen que escriban como nunca, un caso preciso de esto sería ‘Tears in Heaven’ uno de los mejores temas de Eric Clapton, dedicado a su hijo quien falleció cuando Eric estaba en pleno concierto; sí, es un temón, pero imagino cuanto debe desear Eric Clapton que no haya habido razón para hacer tal composición.

Escribir lo que quieres, sin presión alguna, con cada palabra expresar lo que realmente sientes, dejar fluir esos sentimientos libremente, hacer de esos momentos de redacción únicos, ya sea pensando en tu germa, tu familia, en quien o qué amas, en quien o qué odias; de esa manera yo escribo chévere, o al menos eso creo.
Leer más...